Rumba flamenca e historias de posguerra en el Teatro Zorrilla

0
Programación Teatro Zorrilla

El Teatro Zorrilla albergará estas Navidades a la familia Cortes y su grupo de bailarines para celebrar su particular “Navidad flamenca” y un día después, “La Voz Dormida” de la escritora Dulce Chacón contará hechos reales ocurridos durante la posguerra. 

El Teatro Zorrilla quiere ofrecer espectáculos únicos a sus espectadores en unas fechas tan señaladas como las Navidades. Por ello, buscará atraer a los vallisoletanos con dos eventos muy diferentes. Por un lado, el jueves 28 de diciembre a las 20:30 la sala celebrará las fiestas a ritmo de flamenco, rumbas y bulerías con el espectáculo “Navidad Flamenca”, de la mano de la Familia Cortés, con la compañía de Antonio de Verónica y Saray Cortés.

Los villancicos cobraran vida y serán versionados y adaptados a los palos del flamenco. El sentimiento tradicional de la Navidad quedará reflejado fielmente mediante la puesta en escena del arte y pasión de las familias gitanas. 

Estas Zambombas Flamencas tuvieron su origen en las reuniones familiares y vecinales de los barrios populares, donde se agrupaban espontáneamente para cantar, bailar y expresar todo su cariño al Niño Jesús recién nacido. Los miembros de la familia Cortes son el reflejo fiel de este sentimiento navideño.

Como artistas invitadas contarán con las bailarinas vallisoletanas Estela Sanz y Cristina Redondo. Además, el día anterior se impartirán clases para todas aquellas personas interesadas en aprender el arte de la danza.

Programación Teatro Zorrilla
La televisiva Laura Toledo encarna a Pepita Patiño en “La voz dormida”

Dulce Chacón narra la vida de las mujeres en la posguerra

Dirigida por Julián Fuentes y basada en la novela de la autora Dulce Chacón, “La voz dormida” fue llevada a la gran pantalla en 2011 por Benito Zambrano. Su éxito en taquillas motivó al director a trasladar este historia a las tablas para dar voz a través de Pepita Patiño a la gente olvidada de la posguerra.

Basada en hechos reales, “La voz dormida” narra la historia de un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña Prisión de Ventas. Pepita Patiño, protagonista de la obra interpretada por Laura Toledo, es una mujer que tiene una extraordinaria capacidad para amar. La obra teje sus relaciones con la gente que rodeaba a Pepita, creando una historia de amor que vence al tiempo y que, aunque no sale indemne, muestra cómo las mujeres se hacen fuertes en una época tan convulsa como fue la posguerra.

En palabras de Dulce Chacón: “Es una historia de tiempos de silencio, donde se relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cuál sería su final”.

Pepita Patiño es la verdadera protagonista de esta obra, la cordobesa que inspiró a la autora para escribir su última novela, publicada en 2002 y galardonada por el Gremio de Libreros de Madrid como el Libro del Año en 2003.

La popular Laura Toledo, actriz y cantante con una dilatada carrera en cine, televisión y teatro en series como Águila Roja o La que se avecina, es la actriz sevillana que se enfrenta al reto de dar vida a esta mujer, bajo la dirección del aragonés Julián Fuentes y con la música de Luis Paniagua.

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments