El ayuntamiento dispondrá de un laboratorio de despliegue rápido para analizar la contaminación de la ciudad

0
La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, enseña una foto del Laboratorio de Despliegue Rápido (LDR) con el que cuenta el Consistorio. Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Este laboratorio se sumará a las cinco estaciones de medición de calidad del aire fijas de las que dispone Valladolid

Se ha aprobado la compra de nuevos contenedores de papel y cartón que supondrán la renovación del 24% de los totales desde el inicio del mandato

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la compra de suministro de instrumental para la monitorización en continuo en aire ambiente para el laboratorio de despliegue rápido de la red de control de la contaminación atmosférica de la ciudad, así como para la renovación de instrumental acústico para la Policía Municipal. El gasto autorizado asciende a 275.809,95 euros con cargo al vigente presupuesto.

Actualmente la Red de Control de Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA) posee cinco estaciones de medición de calidad del aire fijas. A lo largo de 2017, el Servicio de Medio Ambiente ha iniciado el desarrollo de un proyecto de nueva estación destinada a la monitorización de contaminantes en la atmósfera y con características multiparámetro. Se le ha denominado LDR (Laboratorio de Despliegue Rápido).

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha puesto énfasis en que esta iniciativa pretende “preservar el derecho a la salud, objetivo que tenemos con todas estas inversiones”.

Este laboratorio podrá ser situado en lugares estratégicos dentro de la ciudad de Valladolid para llevar a cabo campañas destinadas a conocer de forma más precisa el comportamiento de los contaminantes atmosféricos en el entorno urbano.

La necesidad de este laboratorio móvil surge a raíz de la aprobación en Junta de Gobierno, el 2 de febrero de 2017, del ‘Plan de Acción en Situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid’ junto a la entrada en escena de nuevos contaminantes como el amoniaco, o hidrocarburos procedentes de entornos industriales complejos. Su misión prioritaria será la de investigar y monitorizar estos elementos al objeto de una mejor intervención en la protección de la salud humana frente a los contaminantes atmosféricos.

Cuando se generen episodios de contaminación o cuando se sospeche de la presencia de un contaminante concreto, el LDR, podrá desplegarse a aquellos lugares donde se necesite conocer de una manera más precisa cuales son las concentraciones de los contaminantes implicados.

Renovación de contenedores

Durante la Junta de Gobierno, también se ha aprobado la contratación mediante procedimiento abierto para adquisición de contenedores de papel y cartón.

Con la adquisición de los contenedores que se recibirán durante 2018 se habrá renovado el 24% de los contenedores de RSU de la ciudad desde el inicio del mandato.

Se adquirirán básicamente contenedores de carga lateral con el fin de modificar dos rutas de recogida pasando de recogida de carga trasera (tres operarios por equipo) a recogida de carga lateral (un operario por equipo), lo que permitirá liberar personal para otras tareas.

Con la adquisición de los contenedores se pretende sustituir aproximadamente el 20 % de los contenedores “azules”, que se encuentran muy deteriorados, ya que no se ha adquirido ningún contenedor de este tipo desde el año 2010, cuando se adquirieron 150 unidades.

Comments

comments